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La personalidad - blog psicológico

Psicología de la personalidad

Shirley Urdiales, Gloria Laguna, Viviana Castañeda, Luz Alvarado.

Teoría de la Personalidad de Eysenck - ¿De qué trata y cómo ...

personalidad

En la psicología se define la personalidad como un conjunto de sentimientos, pensamientos y comportamientos de un individuo el cual persiste durante mucho tiempo, hay dos partes muy importantes de la personalidad, una de estas es que esta se refiere a diferencias únicas lo que quiere decir que son aquellos aspectos que nos hacen diferentes a los demás, lo segundo más importante es que la personalidad siempre persiste en el tiempo y también de situaciones haciendo que esta sea relativamente estable y duradera.

Muchos psicólogos lo estudian de maneras diferentes, algunos estudian las características más importantes de este y otros tratan de estudiar por qué difieren las personalidades, podemos agregar que muchos psicólogos los cuales dicen que el factor más importante para el desarrollo de la personalidad es la familia, otros dicen que es el ambiente fuera de la familia y otros que dicen que esto depende de sus experiencias, si bien la personalidad es un tema muy complejo por la inmensa información y factores que intervienen podemos decir que es una de las partes importantes para una buena salud mental.

 



Teorías sobre la personalidad

Las teorías sobre la personalidad son unos factores que buscan investigar y dar respuesta sobre los procesos para comprender la conducta de los humanos, hay muchos psicólogos que hicieron conocer sus criterios teóricos los cuales nos explican metodologías para entender el origen, la función y algunos cambios de la personalidad, a continuación, estas son algunas teorías de la personalidad.

Teorías opuestas, por Manel Esteller


Teorías psicodinámicas de ´´Sigmund Freud´´: 

Se centra en el funcionamiento de la personalidad y los conflictos humanos, este dice que la conducta de un individuo es motivada principalmente por recuerdos, conflictos y fuerzas internas en el cual no tenemos control, este también da gran importancia hacia la inconsciencia de la persona sobre sus pensamientos y conductas.

Teorías cognitivas de ´´Bandura´´:

Esta se basa en las creencias del individuo sobre el mundo que lo rodea, Bandura dice que estas creencias son llamadas cogniciones y tiene un papel fundamental dentro de la personalidad, ya que los pensamientos y juicios de valor también influyen en este.

Teorías de los rasgos de ´´Hans J. Eysenck´´:

Esta trata sobre los rasgos que forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento del individuo, Hans identifico tres factores de la personalidad los cuales son extroversión, neuroticismo y psicoticismo.

Teorías humanas de ´´Carl Roger´´:

Nos hace ver la importancia subjetiva privada y el crecimiento personal en su teoría siempre dice que ´´se ve al hombre como ser racional y a cada individuo como ser único y e individual´´.

Teorías conductuales de ´´Julien Rotter´´:

También llamada teoría del aprendizaje social, este dice que la conducta del ser humano es adquirida a través de la experiencia social resaltando el ambiente externo y aprendizaje sobre la personalidad.

procesos psicológicos

Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso el cual modifica nuestro sistema nervioso y adquirimos destrezas, conductas, conocimiento y valores, los psicólogos lo definen como el proceso en el cual la experiencia o la practica producen un cambio relativamente permanente en la conducta.

Existe una forma básica del aprendizaje el cual se llama condicionamiento. este se emplea tanto en animales como en los humanos, trata sobre la adquisición de patrones específicos en la conducta al tener estímulos bien definidos, por ejemplo, en la escuela cuando timbran lo asociamos a un cambio de clase o al receso, allí ya aprendimos a asociar un estímulo particular.

El condicionamiento tiene dos formas.

El condicionamiento clásico, estudiado por Ivan Pavlov el cual trata de un patrón de estímulo-respuesta, en el cual el individuo es capaz de asociar un evento con otro obteniendo una conducta de la persona o animal. 

El condicionamiento operante, estudiado por Skinner en base a un patrón llamado castigo-recompensa, es donde el aprendizaje se basa en desarrollar nuevas conductas a partir del esfuerzo, sea positivo o negativo.

volviendo al aprendizaje hay cuatro categorías que existen en base a este las cuales son: Aprendizaje perceptivo, aprendizaje estimulo respuesta, aprendizaje motor y aprendizaje relacional.


15 Estrategias de aprendizaje: aprender de forma rápida y eficaz.

Memoria

La memoria es una función del cerebro el cual tiene la capacidad de recordar cosas del pasado, para muchos psicólogos la memoria es una serie de pasos para procesar y recuperar la información, los pasos para esto son codificación, almacenamiento, evocación o recuperación.

Podemos hablar de los tres tipos de memoria más importantes los cuales son:

Los registros sensoriales, este de pende de varios sentidos como la memoria auditiva, la memoria visual, memoria olfativa, memoria gustativa, y memoria háptica, la información que obtenga de estos fluye de los sentidos al registro sensorial, los registros de estos hacen que la información entre y permanezca por un corto plazo.

El segundo es la memoria de corto plazo, esta se trata de la información que estamos pensando o estamos al tanto no importa en el momento o más bien se da en momentos breves, la memoria de corto plazo o MCP tiene dos funciones principales las cuales son, almacenar brevemente la nueva información y la segunda es trabajar en ella. 

El tercero es la memoria de largo plazo, lo que aprendemos se almacena automáticamente en la MLP o memoria de largo plazo por ejemplo estudiar las materias de una carrera, aprenderse una canción y muchas cosas más.

estos son algunos tipos de memoria, pero hay muchos más, pues la memoria es un tema muy grande de abarcar.


Qué es la memoria de trabajo

Lenguaje y pensamiento

Al hablar de lenguaje sabemos que es la forma de comunicación de un individuo por medio de secuencias sonoras, gestos y señas existen cuatro tipos de lenguaje los cuales son:

Lenguaje oral: pronunciación de sonidos que formulan palabras.

Lengua corporal: se formula por medio de gestos no verbales.

Lenguaje desordenado: es cuando se habla de manera rápida y manera desordenada omitiendo silabas o letras.

Lenguaje explosivo: es cuando una persona hace muchas pausas entre las palabras, rompiendo el ritmo de la frase.

El pensamiento es de formar ideas y almacenar actividades o conocimientos en nuestra mente, algunos elementos que nos ayuda al desarrollo del pensamiento son las imágenes, las ideas y los conceptos, Hay cuatro tipos de pensamientos los cuales son:

Pensamiento crítico: es cuando se evalúa el conocimiento diciendo lo que uno cree y el porqué de nuestra opinión.

Pensamiento interrogativo: este es cuando se hace preguntas aprendiendo lo que más le interesa a la persona sobre algún tema especifico

Pensamiento convergente: es cuando se trata de hallar la única solución en el cual el sujeto este en una labor globalizada y encuentre la respuesta adecuada.

Pensamiento social: es el análisis de elementos en el ámbito social, en este se hace tanto interrogantes como críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones.

La lengua y el pensamiento están relacionados ya que estos forman parte de lo que es el ser humano, por medio del lenguaje podemos comunicarnos y expresar nada más ni nada menos que nuestros pensamientos, si no tuviéramos estos no tendríamos nada de qué hablar y si no tuviéramos el lenguaje no podríamos expresar lo que pensamos, entonces podemos darnos cuentas que estos dos van muy de la mano.


El pensamiento está antes que el lenguaje? | Estudiando Psicología

Emoción y motivación 

Las dos estas entrelazadas, pero sin embargo los psicólogos siempre las están tratando de separar, para ellos un motivo es una necesidad o deseo que activa el organismo para dirigir la conducta hacia una meta específica, los psicólogos dicen que los motivos son desencadenan por algún estimulo, por ejemplo, una condición corporal.

La emoción hace más referencia hacia las experiencias de sentimientos como el temor, la alegría, la emoción y el enojo dependiendo de lo que estemos haciendo o de la experiencia que estemos viviendo en el momento, al igual que el motivo los sentimientos también influyen en la conducta, pero no sabemos exactamente como actuaria el individuo, ya que si el hombre tiene sueño solo tiene que ir a la cama a dormir mientras que si este se encuentra triste o enojado no sabemos cómo actuara exactamente ya que este depende de cada persona.

Algunas veces la emoción y la motivación se pueden desarrollar sin necesariamente ser cocientes de que estamos sintiendo alguna emoción como por ejemplo si empezamos a sostener algo con fuerza por los nervios, pero no nos damos cuenta que lo estamos haciendo, o que estemos haciendo algo por algún motivo como ir a la nevera sin darnos cuenta de que tenemos un poco de hambre.

Los psicólogos determinan que en diferentes personas la motivación o la emoción puede desarrollar conductas muy diferentes. Por ejemplo, es muy común que la avaricia desencadene procesos motivacionales en una persona para asesinar por una herencia y a otra a trabajar en dicha herencia para hacerla crecer más y más. O también La depresión que puede hacer que una persona no exprese las emociones y prefiera mantenerlas en reserva y en otra persona desencadenar la sensación que necesita ayuda y buscarla en un especialista.  

También se puede identificar que hay conductas que se dan por diferentes motivos o emociones, como una persona que asiste a una fiesta porque está contento, deprimido o solo.  En conclusión, podemos evidenciar que el desarrollo de los motivos abarca varios contextos que tienen un rol trascendente en el modelo de conducta de los seres humanos. Y que las emociones tienen muchas maneras de expresión.

Perspectivas sobre la motivación

Instintos:

se tenía la creencia que la conducta motivada, era inducida por los instintos innatos de la especie según los psicólogos del siglo XX. De manera que los instintos explicaban buena parte de la conducta humana. Por ejemplo, el buitre egipcio que rompe sus huevos utilizando una piedra, es una conducta por instinto y no por una conducta aprendida.  En 1920 dicha teoría de los instintos perdió credibilidad y después de la Primera Guerra Mundial, los psicólogos empezaron a buscar explicaciones más creíbles.

Teoría de la reducción de la pulsión:

Esta teoría mostraba a la conducta motivada como un intento de reducir una pulsión que era básicamente un estado de tensión o activación y poder devolver al regresar al cuerpo a su equilibrio.

Se tiene dos tipos de pulsaciones:

las pulsiones primarias: son innatas y motivan a una conducta vital de supervivencia.

Las pulsiones secundarias: se adquieren por medio del aprendizaje.

Teoría de la activación:

Esta teoría indica que el organismo permanece en constante búsqueda por mantener un buen estado de activación, y sugiere que dicho estado varía según la situación, entonces cuanto más difícil sea la tarea, será más bajo nivel de activación y la respuesta de tolerancia que se pueda obtener y que esta no interfiriera con el desempeño

Motivación intrínseca y extrínseca:

Intrínseca: que son recompensas suministradas por la propia actividad.

Extrínseca: recompensas que se adquieren como consecuencia de la actividad.

Emociones:

Las emociones, como los motivos, activan y dirigen nuestra conducta, En la antigua Grecia racionalistas indicaban que, si las emociones no se supervisaban, causarían daño en las capacidades mentales por ejemplo en el pensamiento racional o la toma de decisiones. las emociones también juegan un papel importante en la determinación de nuestro éxito (Goleman, 1997; Goleman, Boyatzis y McKee, 2002).

Emociones básicas:

Robert Plutchik (1980) propuso que existen ocho emociones básicas: temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo, expectativa, alegría y aceptación. Cada emoción ayuda a crear una adaptación a las solicitudes que tiene nuestro entorno, por ejemplo, el miedo da paso a una fuga, está advierte que se debe crear una protección frente a un enemigo; la ira impulsa a atacar o destruir.  Dentro de cualquiera de las ocho categorías, las emociones varían en intensidad.

Teorías de la emoción:

los estímulos ambientales producen cambios fisiológicos en el cuerpo que interpretamos como emociones (James, 1884) Por ejemplo, si un día vamos caminando por una calle oscura y de repente nos encontramos con un asesino en serie, el cuerpo evidentemente contestara de maneras predecibles: el corazón latirá más rápido, las pupilas se agrandarán, la respiración será más agitada y se creara una sudoración e hiperventilación profunda. Una teoría alternativa de las emociones es la teoría de CannonBard que afirma que el procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren de manera simultánea y no sucesiva. Entonces cuando ve al asesino en serie, siente miedo y su corazón se acelera, entonces ninguno de esos hechos depende del otro.

Comunicación no verbal de la emoción:

Muchas personas tratan de ocultar sus emociones  Aunque las emociones se expresan comúnmente con las palabras, inconscientemente la mayoría de veces nos estaríamos comunicando de manera no verbal, como:

Calidad de la voz: muchas veces todo lo que comunicamos no se expresa solo en palabras sino en la forma en que nos referimos a otros con esas palabras, por ejemplo cuando se está enojado y se da las gracias en un tono grotesco y alto, inmediatamente se puede ver que aunque está teniendo un buen gesto al dar las gracias, el tono que se utiliza denota que el humor que tiene la persona no es el mejor.

·     Expresión facial esta es una de las más importantes, ya deja ver las emociones de una manera más evidente. Ciertas expresiones faciales innatas o universales cumplen una función adaptativa.

·     Lenguaje corporal El lenguaje corporal como la manera que se sientan, que caminan, el nerviosismo manifestado en las manos, la distancia personal que preferimos mantener con respecto a los otros cuando les hablamos, todas también expresa emoción diferente.

·     Espacio personal El espacio personal (la distancia que las personas mantienen entre ellas y los demás) varía de acuerdo con las emociones sentidas.

·     Actos explícitos:  por ejemplo, tirar fuerte una puerta para cerrarla, es una señal del estado emocional de una persona. La gente también varía en su sensibilidad a las señales no verbales.

Género, cultura y emoción:

Género y emoción:

Cuando se juntan con una persona que esta sufriendo, en este caso tiene mayor sensibilidad las mujeres que los hombres ya que se les facilita la expresión de las emociones que radiquen de dicha situación. En algunas situaciones que generen estrés, los hombres y las mujeres tienen un distintivo con lo que sienten en el momento, por otro lado, las mujeres aparentemente son mejes descifrando las expresiones emocionales y ajustan según la situación mucho mejor su expresión en comparación con los hombres

Cultura y emoción:

El individualismo ayuda a explicar la variedad entre las culturas con la práctica de las emociones. Por ejemplo, las personas que proceden de culturas colectivistas tienen emociones de menor duración y promueven la expresión emocional acompañada de la coherencia del grupo. Por otro lado, el rostro muestra una expresión similar para una emoción independientemente de la culturales del individuo, a esto se conoce como la posición universalista.

Las expresiones faciales en cuanto a las emociones se aprenden dentro de una cultura particular y la expresión universal de la emoción se rige por las reglas de revelación indican cuando es apropiado demostrar dicha emoción. Estas reglas no son las mismas entre las culturas.


POR QUÉ LA RAZÓN NO PUEDE GANAR A LA EMOCIÓN? - Expocoaching

Atención, sensación y percepción:

Con el pasar del tiempo y de las diferentes actividades cotidianas de la vida la atención, sensación y percepción se han convertido en un conjunto de funciones que ayudan al funcionamiento de la mente siendo así cada una:

La atención es un proceso psicológico de gran importancia ya que este se dispone de analizar, descubrir y poner toda su disposición a una situación o conocimiento que quiera aprender, aceptando situaciones que se presentan y respondiendo de manera positiva o negativa según sea el caso.

Las sensaciones incluyen los olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, estos ya son datos de la experiencia, la sensación los recibe, convierte y transmite esta información sensorial a los ambientes externos y internos del cerebro, es importante porque nos dice que siente el ser humano por dentro y por fuera, siendo el resultado de diferentes eventos de los cuales hacemos parte

Por último, la percepción es el proceso mental que dirige la información de los diversos sentidos y crea experiencias conceptuales que va más allá de lo que se siente directamente.

Se tiene dos tipos de percepciones:

Percepción subliminal: que son aquellos eventos que ocurren fuera de nuestra conciencia

Percepción extrasensorial: que es aquella que de estar más allá de los sentidos normales.


English) ¿Qué es la atención? Problemas y actividades para ...La percepción y los sentidos – Revista de Investigación sobre ...Exposiciones – Mercadotecnia – Marien Castilla

Blog psicológico pt 2:

entrevista a psicóloga clínica

Aspectos éticos de los psicólogos:

El código ético de los psicólogos proporciona principios que ayuden a tomar decisiones informadas dependiendo de las diferentes situaciones en la que se presente el psicólogo, el objetivo de este es proteger el bienestar de los psicólogos y con quienes trabaja, de esta manera se guíen de manera correcta en su profesión, es responsabilidad de cada psicólogo el logro de estándares de conducta profesional más alto de nuestro conocimiento, este debe actuar éticamente a lo largo de su vida, algunos de los aspectos del código ético de los psicólogos colombianos son:

  1. Integridad: El psicólogo debe ser justo, respetuoso, y honesto con todos, debe conocer perfectamente sus limitaciones, necesidades, creencias y valores, también tener responsabilidad al responder por sus actos en el lugar que elabore.
  2. Responsabilidad científica y profesional: En este los psicólogos se deben comprometer a promover la psicología como ciencia, ayudar a lograr una mejoría en la vida de todas las personas, en base a sus conocimientos y técnicas de la psicología científica, pedir ayuda o consejos a otros compañeros psicólogos profesionales para mejorar.
  3. Responsabilidad social: Debe contribuir a la salud de la comunidad, ser respetuoso en los derechos, dignidad y valores de la sociedad.
  4. Respeto hacia los otros: El psicólogo debe establecer pautas de respeto hacia los derechos, pensamientos y demás en las relaciones humanas, así que no deben participar en prácticas al daño de la integridad de alguna persona.
  5. Secreto profesional: Es obligación del psicólogo guardar silencia de todo aquello que por razón de su profesión haya recibido cualquier información, la información confidencial se puede revelar solo cuando el consultante sea menor y se le deba dar la información al responsable de este, o cuando la información sea requerida por autoridades legales y otras más.
  6. Evitación del daño: Las palabras o acciones del psicólogo puede afectar negativamente a una persona y por lo tanto se debe evitar esto totalmente, si sabemos que con nuestra acción o con lo que vayamos a decir vamos a hacer un daño debemos tratar de reducirlo lo más posible.
  7. Interferencias en la actividad profesional: El psicólogo debe abstenerse de tener relaciones personales, profesionales u otras, que interfieran en su objetivo laboral profesional  
  8. Delegación y supervisión: El psicólogo puede delegar si a otros profesionales que puedan realizar en forma competente, este solo puede delegar a sus empleados supervisados.


Bibliografía:

Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación.

Bermúdez Moreno, J. (2012). Psicología de la personalidad. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.


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Coba, E. (s. f.). ¿POR QUÉ LA RAZÓN NO PUEDE GANAR A LA EMOCIÓN? [Ilustración]. Expo coaching. https://www.expocoaching.net/curiosidades/por-que-la-razon-no-puede-ganar-a-la-emocion/

¿Qué es la atención? Definición, problemas y actividades para trabajarla. (2019, 4 agosto). [Ilustración]. Blog neuron. https://blog.neuronup.com/que-es-atencion-problemas-y-actividades-para-trabajar-atencion/

Brito, M. (2019, 19 junio). La percepción y los sentidos [Ilustración]. USFQ. https://mktadstrategies.wordpress.com/2020/06/19/la-percepcion-y-los-sentidos/

Castillas M. Exposiciones – Mercadotecnia. (s. f.). [Ilustración]. Wordpress. https://mariencastilla.wordpress.com/exposiciones-mercadotecnia/

Comentarios

  1. Compañeras, las felicito por el trabajo , está muy bien elaborado, me agrada mucho la entrevista es una profesional de larga trayectoria y asombroso como se desempeña tanto en psicología organizacional, como en la clínica. espero que tengan una excelente nota por que se lo merecen .
    Atentamente, Carmela Yacelga

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