Psicología de la personalidad
personalidad
En la psicología se define la personalidad como un conjunto de
sentimientos, pensamientos y comportamientos de un individuo el cual persiste
durante mucho tiempo, hay dos partes muy importantes de la personalidad, una de
estas es que esta se refiere a diferencias únicas lo que quiere decir que son
aquellos aspectos que nos hacen diferentes a los demás, lo segundo más
importante es que la personalidad siempre persiste en el tiempo y también de
situaciones haciendo que esta sea relativamente estable y duradera.
Muchos psicólogos lo estudian de maneras diferentes, algunos estudian las características más importantes de este y otros tratan de estudiar por qué difieren las personalidades, podemos agregar que muchos psicólogos los cuales dicen que el factor más importante para el desarrollo de la personalidad es la familia, otros dicen que es el ambiente fuera de la familia y otros que dicen que esto depende de sus experiencias, si bien la personalidad es un tema muy complejo por la inmensa información y factores que intervienen podemos decir que es una de las partes importantes para una buena salud mental.
Teorías sobre la personalidad
Las teorías sobre la
personalidad son unos factores que buscan investigar y dar respuesta sobre los
procesos para comprender la conducta de los humanos, hay muchos psicólogos que
hicieron conocer sus criterios teóricos los cuales nos explican metodologías
para entender el origen, la función y algunos cambios de la personalidad, a continuación,
estas son algunas teorías de la personalidad.
Teorías psicodinámicas de
´´Sigmund Freud´´:
Se centra en el funcionamiento
de la personalidad y los conflictos humanos, este dice que la conducta de un
individuo es motivada principalmente por recuerdos, conflictos y fuerzas
internas en el cual no tenemos control, este también da gran importancia hacia
la inconsciencia de la persona sobre sus pensamientos y conductas.
Teorías cognitivas de ´´Bandura´´:
Esta se basa en las creencias
del individuo sobre el mundo que lo rodea, Bandura dice que estas creencias son
llamadas cogniciones y tiene un papel fundamental dentro de la personalidad, ya
que los pensamientos y juicios de valor también influyen en este.
Teorías de los rasgos de ´´Hans J. Eysenck´´:
Esta trata sobre los rasgos
que forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento del
individuo, Hans identifico tres factores de la personalidad los cuales son
extroversión, neuroticismo y psicoticismo.
Teorías humanas de ´´Carl Roger´´:
Nos hace ver la importancia
subjetiva privada y el crecimiento personal en su teoría siempre dice que ´´se
ve al hombre como ser racional y a cada individuo como ser único y e
individual´´.
Teorías conductuales de ´´Julien Rotter´´:
También llamada teoría del
aprendizaje social, este dice que la conducta del ser humano es adquirida a
través de la experiencia social resaltando el ambiente externo y aprendizaje
sobre la personalidad.
procesos psicológicos
Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso el cual modifica nuestro sistema nervioso y
adquirimos destrezas, conductas, conocimiento y valores, los psicólogos lo
definen como el proceso en el cual la experiencia o la practica producen un
cambio relativamente permanente en la conducta.
Existe una forma básica del aprendizaje el cual se llama condicionamiento. este se emplea tanto en animales como en los humanos, trata sobre la adquisición de patrones específicos en la conducta al tener estímulos bien definidos, por ejemplo, en la escuela cuando timbran lo asociamos a un cambio de clase o al receso, allí ya aprendimos a asociar un estímulo particular.
El condicionamiento tiene dos formas.
El condicionamiento clásico, estudiado por Ivan Pavlov el cual trata de un patrón de estímulo-respuesta, en el cual el individuo es capaz de asociar un evento con otro obteniendo una conducta de la persona o animal.
El condicionamiento operante, estudiado por Skinner en base a un patrón llamado castigo-recompensa, es donde el aprendizaje se basa en desarrollar nuevas conductas a partir del esfuerzo, sea positivo o negativo.
volviendo al aprendizaje hay cuatro categorías que existen en base a este las cuales son: Aprendizaje perceptivo, aprendizaje estimulo respuesta, aprendizaje motor y aprendizaje relacional.
Memoria
La memoria es una función del cerebro el cual tiene la capacidad de
recordar cosas del pasado, para muchos psicólogos la memoria es una serie de
pasos para procesar y recuperar la información, los pasos para esto son
codificación, almacenamiento, evocación o recuperación.
Podemos hablar de los tres tipos de memoria más importantes los cuales son:
Los registros sensoriales, este de pende de varios sentidos como la memoria auditiva, la memoria visual, memoria olfativa, memoria gustativa, y memoria háptica, la información que obtenga de estos fluye de los sentidos al registro sensorial, los registros de estos hacen que la información entre y permanezca por un corto plazo.
El segundo es la memoria de corto plazo, esta se trata de la información que estamos pensando o estamos al tanto no importa en el momento o más bien se da en momentos breves, la memoria de corto plazo o MCP tiene dos funciones principales las cuales son, almacenar brevemente la nueva información y la segunda es trabajar en ella.
El tercero es la memoria de largo plazo, lo que aprendemos se almacena
automáticamente en la MLP o memoria de largo plazo por ejemplo estudiar las
materias de una carrera, aprenderse una canción y muchas cosas más.
estos son algunos tipos de memoria, pero hay muchos más, pues la memoria es un tema muy grande de abarcar.
Lenguaje y pensamiento
Al hablar de lenguaje sabemos que es la forma de comunicación de un
individuo por medio de secuencias sonoras, gestos y señas existen cuatro tipos de
lenguaje los cuales son:
Lenguaje oral: pronunciación de sonidos que formulan palabras.
Lengua corporal: se formula por medio de gestos no verbales.
Lenguaje desordenado: es cuando se habla de manera rápida y manera desordenada omitiendo silabas o letras.
Lenguaje explosivo: es cuando una persona hace muchas pausas entre las palabras, rompiendo el ritmo de la frase.
El pensamiento es de formar ideas y almacenar actividades o conocimientos en nuestra mente, algunos elementos que nos ayuda al desarrollo del pensamiento son las imágenes, las ideas y los conceptos, Hay cuatro tipos de pensamientos los cuales son:
Pensamiento crítico: es cuando se evalúa el conocimiento diciendo lo que uno cree y el porqué de nuestra opinión.
Pensamiento interrogativo: este es cuando se hace preguntas aprendiendo lo que más le interesa a la persona sobre algún tema especifico
Pensamiento convergente: es cuando se trata de hallar la única solución en el cual el sujeto este en una labor globalizada y encuentre la respuesta adecuada.
Pensamiento social: es el análisis de elementos en el ámbito social, en este se hace tanto interrogantes como críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones.
La lengua y el pensamiento están relacionados ya que estos forman parte de lo que es el ser humano, por medio del lenguaje podemos comunicarnos y expresar nada más ni nada menos que nuestros pensamientos, si no tuviéramos estos no tendríamos nada de qué hablar y si no tuviéramos el lenguaje no podríamos expresar lo que pensamos, entonces podemos darnos cuentas que estos dos van muy de la mano.
Emoción y motivación
Las dos estas entrelazadas, pero sin embargo los psicólogos siempre las
están tratando de separar, para ellos un motivo es una necesidad o deseo que
activa el organismo para dirigir la conducta hacia una meta específica, los
psicólogos dicen que los motivos son desencadenan por algún estimulo, por
ejemplo, una condición corporal.
La emoción hace más referencia hacia las experiencias de sentimientos
como el temor, la alegría, la emoción y el enojo dependiendo de lo que estemos
haciendo o de la experiencia que estemos viviendo en el momento, al igual que
el motivo los sentimientos también influyen en la conducta, pero no sabemos
exactamente como actuaria el individuo, ya que si el hombre tiene sueño solo
tiene que ir a la cama a dormir mientras que si este se encuentra triste o
enojado no sabemos cómo actuara exactamente ya que este depende de cada
persona.
Algunas veces la emoción y la motivación se pueden desarrollar sin
necesariamente ser cocientes de que estamos sintiendo alguna emoción como por
ejemplo si empezamos a sostener algo con fuerza por los nervios, pero no nos
damos cuenta que lo estamos haciendo, o que estemos haciendo algo por algún
motivo como ir a la nevera sin darnos cuenta de que tenemos un poco de hambre.
Los psicólogos determinan que en diferentes personas la motivación o la emoción puede desarrollar conductas muy diferentes. Por ejemplo, es muy común que la avaricia desencadene procesos motivacionales en una persona para asesinar por una herencia y a otra a trabajar en dicha herencia para hacerla crecer más y más. O también La depresión que puede hacer que una persona no exprese las emociones y prefiera mantenerlas en reserva y en otra persona desencadenar la sensación que necesita ayuda y buscarla en un especialista.
También se puede identificar que hay conductas que
se dan por diferentes motivos o emociones, como una persona que asiste a una
fiesta porque está contento, deprimido o solo. En conclusión,
podemos evidenciar que el desarrollo de los motivos abarca varios contextos que
tienen un rol trascendente en el modelo de conducta de los seres humanos. Y que
las emociones tienen muchas maneras de expresión.
Perspectivas sobre la motivación
Instintos:
se tenía la creencia que la conducta motivada, era
inducida por los instintos innatos de la especie según los psicólogos del siglo
XX. De manera que los instintos explicaban buena parte de la conducta humana.
Por ejemplo, el buitre egipcio que rompe sus huevos utilizando una piedra, es
una conducta por instinto y no por una conducta aprendida. En 1920 dicha
teoría de los instintos perdió credibilidad y después de la Primera Guerra
Mundial, los psicólogos empezaron a buscar explicaciones más creíbles.
Teoría de la reducción de la pulsión:
Esta teoría mostraba a la conducta
motivada como un intento de reducir una pulsión que era básicamente un estado
de tensión o activación y poder devolver al regresar al cuerpo a su equilibrio.
Se tiene dos tipos de pulsaciones:
las pulsiones primarias: son innatas y
motivan a una conducta vital de supervivencia.
Las pulsiones secundarias: se adquieren por
medio del aprendizaje.
Teoría de la activación:
Esta teoría indica que el organismo permanece en
constante búsqueda por mantener un buen estado de activación, y sugiere que
dicho estado varía según la situación, entonces cuanto más difícil sea la
tarea, será más bajo nivel de activación y la respuesta de tolerancia que se
pueda obtener y que esta no interfiriera con el desempeño
Motivación intrínseca y extrínseca:
Intrínseca: que son
recompensas suministradas por la propia actividad.
Extrínseca: recompensas
que se adquieren como consecuencia de la actividad.
Emociones:
Las emociones, como los motivos,
activan y dirigen nuestra conducta, En la antigua Grecia racionalistas
indicaban que, si las emociones no se supervisaban, causarían daño en las
capacidades mentales por ejemplo en el pensamiento racional o la toma de
decisiones. las emociones también juegan un papel importante en la
determinación de nuestro éxito (Goleman, 1997; Goleman, Boyatzis y McKee,
2002).
Emociones básicas:
Robert Plutchik (1980) propuso que existen ocho emociones básicas: temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo, expectativa, alegría y aceptación. Cada emoción ayuda a crear una adaptación a las solicitudes que tiene nuestro entorno, por ejemplo, el miedo da paso a una fuga, está advierte que se debe crear una protección frente a un enemigo; la ira impulsa a atacar o destruir. Dentro de cualquiera de las ocho categorías, las emociones varían en intensidad.
Teorías de la emoción:
los estímulos ambientales producen cambios fisiológicos en el cuerpo que interpretamos como emociones (James, 1884) Por ejemplo, si un día vamos caminando por una calle oscura y de repente nos encontramos con un asesino en serie, el cuerpo evidentemente contestara de maneras predecibles: el corazón latirá más rápido, las pupilas se agrandarán, la respiración será más agitada y se creara una sudoración e hiperventilación profunda. Una teoría alternativa de las emociones es la teoría de CannonBard que afirma que el procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren de manera simultánea y no sucesiva. Entonces cuando ve al asesino en serie, siente miedo y su corazón se acelera, entonces ninguno de esos hechos depende del otro.
Comunicación no verbal de la emoción:
Muchas personas tratan de ocultar sus emociones Aunque las emociones se expresan comúnmente con las palabras, inconscientemente la mayoría de veces nos estaríamos comunicando de manera no verbal, como:
Calidad de la voz: muchas veces todo lo que comunicamos no se expresa solo en palabras sino en la forma en que nos referimos a otros con esas palabras, por ejemplo cuando se está enojado y se da las gracias en un tono grotesco y alto, inmediatamente se puede ver que aunque está teniendo un buen gesto al dar las gracias, el tono que se utiliza denota que el humor que tiene la persona no es el mejor.
· Expresión
facial esta es una de las más importantes, ya deja ver las emociones
de una manera más evidente. Ciertas expresiones faciales innatas o universales
cumplen una función adaptativa.
· Lenguaje
corporal El lenguaje corporal como la manera que se sientan, que
caminan, el nerviosismo manifestado en las manos, la distancia personal que
preferimos mantener con respecto a los otros cuando les hablamos, todas también
expresa emoción diferente.
· Espacio
personal El espacio personal (la distancia que las personas mantienen
entre ellas y los demás) varía de acuerdo con las emociones sentidas.
· Actos
explícitos: por ejemplo, tirar fuerte una puerta para cerrarla,
es una señal del estado emocional de una persona. La gente también varía en su
sensibilidad a las señales no verbales.
Género, cultura y emoción:
Género y emoción:
Cuando se juntan con una persona que
esta sufriendo, en este caso tiene mayor sensibilidad las mujeres que los
hombres ya que se les facilita la expresión de las emociones que radiquen de
dicha situación. En algunas situaciones que generen estrés, los hombres y las
mujeres tienen un distintivo con lo que sienten en el momento, por otro lado,
las mujeres aparentemente son mejes descifrando las expresiones emocionales y
ajustan según la situación mucho mejor su expresión en comparación con los
hombres
Cultura y emoción:
El individualismo ayuda a explicar la variedad entre las culturas con la práctica de las emociones. Por ejemplo, las personas que proceden de culturas colectivistas tienen emociones de menor duración y promueven la expresión emocional acompañada de la coherencia del grupo. Por otro lado, el rostro muestra una expresión similar para una emoción independientemente de la culturales del individuo, a esto se conoce como la posición universalista.
Las expresiones faciales en cuanto a las emociones se aprenden dentro de una cultura particular y la expresión universal de la emoción se rige por las reglas de revelación indican cuando es apropiado demostrar dicha emoción. Estas reglas no son las mismas entre las culturas.
Atención, sensación y percepción:
Con el pasar del tiempo y de las
diferentes actividades cotidianas de la vida la atención, sensación y
percepción se han convertido en un conjunto de funciones que ayudan al
funcionamiento de la mente siendo así cada una:
La atención es un proceso psicológico
de gran importancia ya que este se dispone de analizar, descubrir y poner toda
su disposición a una situación o conocimiento que quiera aprender, aceptando
situaciones que se presentan y respondiendo de manera positiva o negativa según
sea el caso.
Las sensaciones incluyen los olores,
imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, estos ya son datos de la
experiencia, la sensación los recibe, convierte y transmite esta información
sensorial a los ambientes externos y internos del cerebro, es importante porque
nos dice que siente el ser humano por dentro y por fuera, siendo el resultado
de diferentes eventos de los cuales hacemos parte
Por último, la percepción es el
proceso mental que dirige la información de los diversos sentidos y crea experiencias
conceptuales que va más allá de lo que se siente directamente.
Se tiene dos tipos de percepciones:
Percepción subliminal: que son
aquellos eventos que ocurren fuera de nuestra conciencia
Percepción extrasensorial: que es
aquella que de estar más allá de los sentidos normales.
Blog psicológico pt 2:
entrevista a psicóloga clínica
Aspectos éticos de los psicólogos:
El código ético de
los psicólogos proporciona principios que ayuden a tomar decisiones informadas
dependiendo de las diferentes situaciones en la que se presente
el psicólogo, el objetivo de este es proteger el bienestar de los
psicólogos y con quienes trabaja, de esta manera se guíen de manera
correcta en su profesión, es responsabilidad de cada psicólogo el
logro de estándares de conducta profesional más alto de nuestro
conocimiento, este debe actuar éticamente a lo largo de su vida, algunos de los
aspectos del código ético de los psicólogos colombianos son:
- Integridad: El psicólogo debe ser
justo, respetuoso, y honesto con todos, debe conocer perfectamente sus
limitaciones, necesidades, creencias y valores, también tener
responsabilidad al responder por sus actos en el lugar que elabore.
- Responsabilidad
científica y profesional: En este los psicólogos se deben
comprometer a promover la psicología como ciencia, ayudar a lograr
una mejoría en la vida de todas las personas, en base a sus
conocimientos y técnicas de la psicología científica, pedir
ayuda o consejos a otros compañeros psicólogos profesionales para
mejorar.
- Responsabilidad
social: Debe
contribuir a la salud de la comunidad, ser respetuoso en los derechos,
dignidad y valores de la sociedad.
- Respeto
hacia los otros: El psicólogo debe
establecer pautas de respeto hacia los derechos, pensamientos
y demás en las relaciones humanas, así que no deben
participar en prácticas al daño de la integridad de alguna persona.
- Secreto
profesional: Es
obligación del psicólogo guardar silencia de todo aquello que
por razón de su profesión haya recibido cualquier información,
la información confidencial se puede revelar solo cuando el consultante
sea menor y se le deba dar la información al responsable de este, o cuando
la información sea requerida por autoridades legales y otras más.
- Evitación
del daño: Las
palabras o acciones del psicólogo puede afectar negativamente a una
persona y por lo tanto se debe evitar esto totalmente, si sabemos que con
nuestra acción o con lo que vayamos a decir vamos a hacer un daño debemos
tratar de reducirlo lo más posible.
- Interferencias
en la actividad profesional: El psicólogo debe abstenerse de tener
relaciones personales, profesionales u otras, que interfieran en su
objetivo laboral profesional
- Delegación
y supervisión: El psicólogo puede delegar si a otros
profesionales que puedan realizar en forma competente, este solo puede
delegar a sus empleados supervisados.
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Compañeras, las felicito por el trabajo , está muy bien elaborado, me agrada mucho la entrevista es una profesional de larga trayectoria y asombroso como se desempeña tanto en psicología organizacional, como en la clínica. espero que tengan una excelente nota por que se lo merecen .
ResponderBorrarAtentamente, Carmela Yacelga